Relación entre Responsabilidad Social y Comunicación

La RSE empieza Arriba (gerencia), luego Adentro y continua Afuera.
La gestión de la RSE (en principio) debe ser responsabilidad de los comunicadores organizacionales.

Pero digo en principio porque la RSE debe estar enraizada en todas y cada una de las partes de la organización. Debe formar parte del ADN de la empresa. Pero la comunicación debe tomar un rol neurálgico en toda entidad que se jacte de responsable y no por una cuestión “marketinera”.

La comunicación estratégica (entre otras cosas) implica HABLAR y ESCUCHAR. Bien dice Mónica, hay que dar respuesta a la sociedad de sus pedidos y necesidades. Eso se logra escuchando a todos los grupos de interés y analizando el entorno.

Pero lo más importante, pero la responsabilidad de cada organización es única e irrepetible ya que (como dice otra definición) deriva de la gestión del impacto total de la empresa. La única manera de gestionar todos los outputs de la compañía es escuchando a todos los stakeholders, ya que de otra manera muchos efectos se nos pasarían por alto y porque se trata de un impacto que excede las percepciones de un sólo actor.

Finalmente, el rol de toda organización, a fin de cuentas, lo determina cada sociedad en un momento específico y puede cambiar rápidamente. Pero todo rol es determinado por el status que también brinda la sociedad misma.
Sólo comunicándose con el entorno se puede tener una idea más o menos clara del rol y el status que la sociedad le brinda a la empresa y de esa manera se podrá dar una respuesta acorde a sus demandas.

Pero eso sólo será cuando la gerencia haya comprendido la posición que la sociedad le da a la entidad gracias a a la labor del encargado de comunicación.

¿Qué opinan?

Esta reflexión surge a partir de una pregunta ¿corresponde al comunicador organizacional, al comunicador de marketing o al comunicador de Dirección la ejecución de los programas de RSE? iniciada por Javier Bernal Mesa en MuyPR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s