La web 2.0 ¿permite reflexionar?

Entre los tantos trabajos que debo hacer como estudiante, acabo de terminar uno que me hizo pensar y mucho. Ahora puede entender que la evaluación es una instancia que debe ser entendida como dentro del proceso de aprendizaje y no como una presión.

Para la materia de Medios III: Medios Informáticos, a cargo del lic. Daniel Do Campo tuve que relacionar dos autores a elección. Yo me decidí por Juan Luis Cebrian (“La Red”) y Michael Dertouzos (“¿Qué será?”).

Ahora transcribo el texto que arme

“La actual posibilidad de escribir sobre cualquier cosa y publicar (contenidos) libremente en el mercado de la información, genera un inmenso montón de infobasura a la que la mayoría no prestará atención”. “Las especiales características de Internet vierten sobre ella la sospecha de una contribución al caos”.

“En lo que se refiere a los contenidos que fluyen por las redes, la velocidad sugiere también una voracidad del sistema”. “La velocidad es lo que convierte al fenómeno en revolucionario”.

Abordar un tema requiere observarlo desde diferentes perspectivas. En referencia a los contenidos web, disentimos con la Ley de la Singularidad, ya que la infinidad de fuentes y posibilidades de abordar un tema desde diferentes aristas fomenta la multiplicidad.

Ante tantos contenidos que circulan por las infopistas, el individuo se siente abrumado ya que, aunque les reporte formidables beneficios, es a costa de una terrible renuncia: la reflexión

La multiplicidad de fuentes y la velocidad son contrarias a la reflexión, impiden la duda y dificultan el aprendizaje. “Hoy estamos obligados a pensar más deprisa antes que a pensar mejor”.

La web 2.0 y la web en general indudablemente pueden ser de una ayuda inmensa para aprender, colaborar, investigar y estar al tanto de todo lo que ocurre. Pero ¿no genera a la vez mucho ruido?, ¿no es más dificil encontrar material que no sea infobasura? ¿no posibilita esconder muchas noticias que serían perjudiciales para algunos? ¿no nos conduce a tratar de estar al tanto de todo lo que acontece y nos dificulta la reflexión?
¿Qué piensan?

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. juan manuel dice:

    Si señor, totalmente de acuerdo, la imagen que he tenido hace muuuuchooo tiempo, al verme descartar artículos y comentarios, es la de un reciclador en la red: buscando en un montón de objetos algo que me despierte la curiosidad intelectual, o que toque mis fibras sensibles… asi estamos cómoestaremos luego. Ustedes los jóvenes tienen la palabra y reivindiquen la oportunidad. Éxitos.

  2. Daniel dice:

    Muy atinados los comentarios. De todas formas, el tema recién comienza y dará para mucho debate.

  3. Antonio dice:

    Es así, cada vez hay más cosas inservibles en la red. Y es cuestión del lector/usuario de seleccionar lo correcto, lo cual no es un trabajo facil, ya que demanda tiempo y desgaste mental.

    Un abrazo señor Clavero, un gusto haber sido su compañero de facultad, por mas que haya sido un solo cuatrimestre.
    PD: el viernes que viene hacemos una salida, ya hablaremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s