Sexo, Mentiras y Realidad en la web 2.0

La consultora internacional CP Proximity, de la red internacional Proximity Wordlwide, presentó una investigación titulada “Sexo, Mentiras y Realidad: echando abajo mitos de la web 2.0” en la que se propuso interpretar mejor el comportamiento de los usuarios de la web, sus motivaciones, sus filias y fobias.

Este estudio ha sido desarrollado a partir de estudios etnográficos, análisis semióticos, encuestas a 3.838 participantes y entrevistas con psicólogos, sociólogos y analistas culturales en 19 países.

Según el trabajo la web refleja la verdadera personalidad en el mundo off line. Sin embargo, “las personas son más fieles a sí mismas en el espacio virtual porque se sienten libres de limitaciones y convicciones.

Internet es una extensión de la vida de cada uno; no es otra vida, sino una parte más del día a día del individuo. Como asegura el informe “los mundos virtuales son como parques temáticos de acceso ilimitado y sin colas”.

Sostiene que el valor de han adquirido las redes sociales es un dato muy destacable si tenemos en cuenta que un 58% opina que éstas les ayudan a sacar más de la vida. Además un 31% se siente más coqueto on line, más valiente (43%), más imaginativo (31%) o más expresivo (29%)

Otro dato interesante es que el 43% de los participantes afirma que visitar mundos virtuales le ayuda a entenderse mejor a sí mismo, y para un tercio, el tiempo que pasa conectado cambia el modo en que sientes y piensas el mundo real.

Así “Las marcas ahora tienen la oportunidad de comprender el pensamiento de los consumidores y su comportamiento más profundamente que nunca antes”· Pero “deben adaptarse a comunicar en un entorno donde las normas son distintas a las del mundo off line“, ya que no es un entorno anáquico y sin reglas.

Juan Ramírez, jefe de planificación estratégica y nuevos medios de CP Proximity, sostiene en una nota de prensa:

“Uno de los objetivos del estudio es tratar de explicar a los anunciantes de una manera sencilla y mucho más centrada en las personas y sus motivaciones, y no en la tecnología, qué está pasando en la red. Hablar hoy día de miedo a internet entre los anunciantes parece ridículo pero sí es cierto que muchos clientes aún no son capaces de lanzarse del todo al medio”.

“Es significativo que la gente use activamente las marcas para definirse a sí misma. Es algo que todos hacemos en nuestra vida diaria, y en internet, sin un cara a cara, una imagen o una voz puede ser aún más útil. La clave para las marcas está en buscar formas de sacar provecho de todo eso respetando la inteligencia y confianza de sus consumidores, un valor absolutamente en alza”.

Más datos

  • 36% de las mujeres y el 39% de los hombres agradecen activamente la presencia de sus marcas favoritas en su vida digital
  • 24% de los participantes en el estudio afirma haber comprado determinados productos como consecuencia de haber participado activamente con sus marcas en webs o haber conseguido recomendaciones de redes sociales.
  • 41% piensa que la gente utiliza a las marcas para difinir su personalidad on line, y que puede emplear diferentes marcas en función de diferentes personalidades.
  • 45% está de acuerdo con la afirmación de que las marcas con las que interactúa en internet definen quiénes son realmente.

Recomendaciones

El estudio también sugiere algunos tips para triunfar en este nuevo entorno

  • Sé relevante y beneficioso
  • Conviertéte en un ciudadano activo de la comunidad
  • Ser interesante es más importante que ser una autoridad
  • Personaliza y respeta al individuo pero no pretendas ser su mejor amigo
  • Todo tiene que ver con colaboración y co-creación
  • Las marcas deben aprender a fluir
  • Ten cuidado donde pones tu logo

Fuentes

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