¿Si tu organización no conoce los ojetivos estratégicos?

Si tu organización no conoce los objetivos estratégicos, ¿Cómo los van a cumplir?

Esta es la pregunta que llevó a la gente del blog Foro de Dirección Estratégica a pensar y a escribir el post Estrategia para todos (no solo para el comité de Dirección).

A la información y reflexiones que ellos ponen en el post yo les agregó lo mio.

Claramente esta pregunta nos lleva a repensar en los beneficios de la comunicación interna y de su necesidad.

En primer lugar, ocultar esa información lleva a que los empleados sientan que no son importantes en el desarrollo estratégico. Esto nunca puede ser así, debido a que son ellos quienes están en la operatoria diaria. ¿Puede acaso triunfar una estrategia si a nivel operativo fracasa? Las verdaderas ventajas competitivas sólo se alcanzan a nivel operativo.

El desconocer hacia dónde se dirige una organización aumenta la incertidumbre de los empleados. Este desconcierto genera que el personal no sepa ni quiera mejorar porque está preocupado por entender.

Además, esta situación limita la capacidad creativa de los miembros de la organización. La creatividad es la facultad de encontrar soluciones y/o caminos nuevos para cumplir con un objetivo determinado.

Ahora bien, si la razón para no comunicar sobre la estrategia es que los empleados se la pueden dar a la competencia, entonces… Houston, tenemos un problema … o mejor dicho dos.

  1. Los empleados no se sienten comprometidos con la organización, lo cual puede generar la fuga de talentos, poca predisposición a hacer las cosas bien y que los principales portavoces de la institución hablen mal de ella.
  2. Si no se quieren comunicar los detalles de la estrategia, significa que esos detalles son fijos, pero una estrategia nunca debe ser fija. El entorno cambia continuamente y la estrategia debe acomodarse a él. Además pueden surgir nuevas ideas complementarias que mejoren la estrategia y que deben ser anexadas. La estrategia tal cual es hoy, debe cambiar mañana. Entonces ¿Qué importa si la competencia se entera de la estrategia? Mañana será mejor.

Comunicar la estrategia motiva, permite saber a dónde vamos, aplicar la creatividad en beneficio de la estrategia, mejorarla y facilita que la competencia no se entere de ella.

_uacct = “UA-4514350-1”;
urchinTracker();

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s